Embalse de La Portiña

 

 

La Portiña es un pequeño embalse de agua situado al norte de Talavera de la Reina sobre el arroyo Portiña y junto al entorno natural de la sierra del Berrocal. Sus aguas, de gran calidad, se han utilizado desde siempre para el abastecimiento de Talavera, aunque hoy constituyen una reserva, pues la captación actual proviene del embalse de Cazalegas.

 

En este entorno privilegiado con un destacado valor ambiental donde destaca el paisajístico, encontramos varios ecosistemas; las aguas libres propiamente dichas; la vegetación de ribera con importantes formaciones de saucedas y junqueras, lugares de refugio, alimentación y reproducción de una destacada comunidad ornítica; el pinar, introducido cuando se construyó el embalse y el ecosistema mediterráneo, con su vegetación y flora característica de encinas, alcornoques, cornicabras, piruétanos, tomillos, cantuesos, retamas, etc.

 

En un lugar así, la fauna es muy importante. Sobre todo destaca la población de garzas, pero también somormujos, ánades de varias especies, fochas, gallinetas, cormoranes, limícolas, etc. Todos los años, las grullas suelen descansar en La Portiña en sus largos periplos hacia tierras extremeñas. Entre las rapaces, destacan las grandes águilas, real, imperial, calzada, culebrera, etc. ratoneros, milanos, buitres negro y leonado, etc. siendo el berrocal un lugar ideal para la mayor de nuestras rapaces nocturnas, el Búho real. Entre los mamíferos destacan el gato montés, zorro, jineta, garduña, comadreja, visón americano, etc.

 

Todo el espacio está acondicionado y se recorre cómodamente a través de un camino perimetral y  varias sendas; dispone además de carteles explicativos y de situación, aparatos biosaludables para ejercicios físicos y dos observatorios para visualizar las especies de fauna, lo que le convierten en un lugar muy frecuentado por los talaveranos.

 

Junto al muro de la presa se encuentra el Aula de Naturaleza de La Portiña, lugar para la educación ambiental, visitado cada año por varios miles de estudiantes y adultos integrados en grupos escolares, asociaciones y colectivos y donde además de conocer el entorno se realizan talleres y se recorre el espacio a través de sendas señalizadas.

 

VOLVER

F

L

O

R

A

Encinas

Encinas

Pinos

Pinos

Eucalipto

Eucalipto

Rosal silvestre

Rosal silvestre

saucedas y junqueras

saucedas y junqueras

F

A

U

N

A

Búho real

Búho real

Culebra viperina

Culebra viperina

Focha

Focha

Garza real

Garza real

Milano negro

Milano negro

FOTO-ARDEIDAS. Info extraido de AGESMA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now