Bosque de ribera

 

En Talavera de la Reina las FORMACIONES RIBEREÑAS se asientan a ambos lados del río Tajo. Aún pueden encontrarse en algunos lugares auténticos bosques bien estructurados, con los pisos hebáceo, arbustivo y arbóreo bien desarrollados, como en la Isla de los Molinos, o en lugares muy concretos, formando orlas de tupida vegetación, cerca del agua.

 

La vegetación de ribera cumple importantes funciones, contribuyendo a la calidad ambiental, con un papel esencial en la dinámica fluvial, cumpliendo entre otras las siguientes funciones:

 

Estabiliza las márgenes y disminuye el efecto erosivo del agua; proporciona materia y energía al ecosistema fluvial; modera la temperatura del agua, reduciendo el desarrollo de algas y de eutrofización; ofrece refugio a un importante número de animales y plantas; fertiliza los suelos de las riberas; contribuye a la depuración de las aguas; es un refugio biogeográfico y ecológico de gran valor; alberga nichos exclusivos de especies animales y vegetales amenazados.

VOLVER

F

L

O

R

A

Junco

Junco

Carrizo

Carrizo

Enea o espadaña

Enea o espadaña

Álamo blanco

Álamo blanco

F

A

U

N

A

Ánades Reales

Ánades Reales

(Anas platyrinchos) Se trata de los patos más comunes en las aguas del Tajo. Macho y hembra presentan una gran diferencia de colorido (como en todos los patos). Mientras la hembra presenta unos tonos terrosos y jaspeados, ya que tiene que pasar mucho tiempo incubando los huevos, pasando desapercibida a sus enemigos, el macho tiene la cabeza y el cuello verde azulado y tonos castaño oscuros en pecho y perfir de las alas. Busca en internet otras variedades de patos

Cormorán grande

Cormorán grande

Garza imperial

Garza imperial

Pico menor

Pico menor

Nutria

Nutria

                            Info extraido de: AGESMA