AGESMA MEDIO AMBIENTE TALAVERA
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSUMO RESPONSABLE
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONCEPTO:
“La Educación Ambiental (E.A.) se concibe como un proceso permanente de educación en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad de ser capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente”. UNESCO-PNUMA 1987.
FINALIDAD:
Siguiendo la Carta de Belgrado, la finalidad de la E.A. es conseguir que la población adquiera conciencia del medio ambiente y se interese por él y sus problemas para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
OBJETIVOS:
Son los establecidos en el Seminario de Belgrado y los que han alcanzado un mayor consenso entre la población actual:
- Toma de conciencia: Ofrecer información dirigida a las personas y a los grupos sociales para que adquieran la sensibilidad necesaria y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos que afectan a la sociedad.
- Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la Humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
- Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales que aquejan a la sociedad.
-- Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los Programas de Educación Ambiental como una herramienta esencial para lograr el desarrollo sostenible en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
-- Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen un sentido crítico de la responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente para asegurar que se toman las medidas adecuadas al respecto.