LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO:

 

       “La Educación Ambiental (E.A.) se concibe como un proceso permanente  de educación en el que los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad de ser capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente”. UNESCO-PNUMA 1987.

 

 

FINALIDAD:

 

           Siguiendo la Carta de Belgrado, la finalidad de la E.A. es conseguir que la población adquiera conciencia del medio ambiente y se interese por él y sus problemas para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

 

 

 

 OBJETIVOS:

 

                Son los establecidos en el Seminario de Belgrado y los que han alcanzado un mayor consenso entre la población actual:

 

-   Toma de conciencia: Ofrecer información dirigida a las personas y a los grupos sociales para que adquieran la sensibilidad necesaria y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos que afectan a la sociedad.

 

-   Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la Humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

 

- Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales que aquejan a la sociedad.

 

-- Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los Programas de Educación Ambiental como una herramienta esencial para lograr el desarrollo sostenible en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

 

-- Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen un sentido crítico de la responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente para asegurar que se toman las medidas adecuadas al respecto.